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Así elige Facebook sus recuerdos (y lo que es mejor olvidar)

Probablemente no recuerde qué estaba haciendo exactamente tal día como hoy en 2012, pero la red social se encargará de cubrir esos espacios en blanco con todo lujo de detalles
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29 de marzo de 2016 a las 05:00

Publicado por Expansión

El rey de los social media estrenó el 24 de marzo de 2015 la función "Un día como hoy" en la que recopila publicaciones que sus usuarios compartieron en una fecha concreta hace varios años.

Se trata de una herramienta ideal para nostálgicos y para los más olvidadizos, si es que se topan, nada más conectarse, con fotos de celebraciones o eventos importantes cuya conmemoración deberían tener presente.

Pero este recordatorio digital es, en ocasiones, un arma de doble filo para nuestra memoria: reminiscencias de malas experiencias (laborales y personales), fotos de amigos con los que ya no tenemos relación, de ex parejas o de familiares que, tristemente, fallecieron en ese lapso de tiempo, pueden aparecer sin preámbulos en nuestro News Feed y amargarnos la jornada.

Mark Zuckerberg, CEO de la tecnológica, quiere evitar a toda costa situaciones de ese tipo y ha diseñado un mecanismo para evitar una experiencia desagradable a los 60 millones de personas que, de media, consultan sus vivencias pasadas cada día.

Una jugada a dos bandas

Para ello, y tras un exhaustivo estudio entre la comunidad de la red social, la compañía diseñó un sistema de doble control que permite esquivar los malos recuerdos.

La primera fase de 'contención' que puso en marcha la tecnológica consistió en ofrecer la posibilidad de customizar esta herramienta y filtrar las publicaciones a rememorar. Así, en octubre de 2015, empezó a establecer ciertos límites y permitió a aquellos que lo desearan bloquear fechas o personas concretas.

El objetivo es que los usuarios se ahorren el mal trago que les supondría visualizar cierto tipo de contenido y se olviden, al menos digitalmente, de fechas que nunca hubieran querido marcar en rojo en un calendario.

El otro método que empezará a utilizar la red social para cortar el paso a las notificaciones no deseadas será un sistema de inteligencia artificial. La firma pretende 'educar' esta herramienta a través de las preferencias de cada usuario y las temáticas que más se repiten en sus publicaciones. Por ejemplo, si alguien es un apasionado del running sería lógico recordarle las competiciones en las que participó.

Asimismo, es probable que esta IA, aún en desarrollo, valore las reacciones y 'me gusta' que acumulen los contenidos para rememorar los más exitosos un tiempo después y que, también, recopile preferentemente los momentos vividos por los contactos que más interactúen entre sí y no los que compartieron aquellos que apenas tienen relación.

Más compartidos, más beneficio para Zuckerberg

Al margen de evitar disgustos a los que no pueden pasar más de 24 horas sin clicar sobre un 'me gusta', con estas mejoras para incluir únicamente buenos recuerdos la intención de Facebook es incrementar la cantidad de contenidos compartidos.

La firma de Zuckerberg está muy pendiente de ese aspecto ya que en los últimos meses ha visto caer el número de usuarios que aportan nuevas publicaciones. Aunque, de momento, esta tendencia no les preocupa en exceso, ya que su facturación en publicidad depende de las personas que se conectan cada día a la red social, si este 'desencanto' perdura, se corre el riesgo de que la red social se vuelva aburrida y contagie esta desidia a la comunidad, lo que implicaría, con el tiempo, en la pérdida de anunciantes.

Parece que la compañía ha dado con la solución perfecta con "Un día como hoy" ya que desde su desembarco el número de personas que ha decidido republicar fotos, videos o estados no ha parado de crecer. Una de las razones, según los estudios realizados por la propia tecnológica, es que se sienten halagados ya que consideran que se les esta ofreciendo un servicio muy personal e individualizado.

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